Bibliografía para logopedas

  • casos clínicos en logopedia
  • evaluación e intervención logopédica en las deficiencias auditivas
  • logopedia creativa en personas con sindrome de Down
  • manual de logopedia. Un enfoque práctico
  • retrasos en la adquisicion y desarrollo del lenguaje: estudio de casos

14 ene. 2010

LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE SONIDOS EN EL IMPLANTADO COCLEAR

Autores: Gaspar González Rus
Mª Mercedes López Torrecilla
“La audición no sirve sólo para entender el habla sino para estructurar una gran
parte de nuestra realidad (incluso el espacio): en entrenamiento sistemático del
tratamiento de informaciones acústicas, la memoria y la capacidad de tratamiento
simultáneo de informaciones sensoriales diversas” (Juárez, 1996).
A. Importancia de los ejercicios de Discriminación Auditiva de Sonidos.
El hecho de que el niño/a lleven una prótesis auditiva no resuelve su problema de
audición, sino que se hace preciso por parte del logopeda de una prolongada educación
auditiva. Ahora bien, con ello no quitamos importancia al aparato amplificador o al
implante, sino todo lo contrario, puesto que el sistema que el niño deficiente auditivo tiene
primordial importancia pues le permite entender el mensaje sonoro y de forma
complementaria, la educación auditiva o estimulación auditiva del niño le permitirá
comprender el mensaje sonoro. Este hecho hace que “el aprendizaje auditivo es una tarea
ardua y difícil” (Morgon 1984).
Lo que pretendemos con esta experiencia es la de fundamentar el uso de las NNTT en el
tratamiento e intervención de la discriminación auditiva, en sus primeros encuentros con el
niño. Nos hallamos ante una etapa en la que el niño es capaz de reconocer la
“presencia/ausencia” de sonido, y deberemos de consolidar el sonido en el niño.
Consolidación en la que desarrollaremos en el niño a:
- Aprender lo que escucha, mejor dicho entender el sonido.
- Distinguir lo que entiende.
- Reconocer las características del sonido: intensidad, timbre, duración y tono.
Planteamos, al igual que otros muchos autores anteriores, destacar la importancia de
que tiene conocer el sonido como paso previo a la adquisición de la palabra. Y para ello
nada mejor que llevar a cabo una “inmersión” del niño en el mundo que nos rodea, desde
los sonidos más conocidos, hasta los ruidos más desconocidos. Teniendo en cuenta, que
tras la aplicación de este trabajo, e incluso de forma complementaria a dichas actividades,
llevaremos al niño/a a la presencia de la palabra.
Naturalmente, no abandonamos la documentación y material prefijado por Inés
Bustos en su libro “Discriminación Auditiva y Logopédica” y las famosas colecciones de
cassettes editadas por el Ministerio allá por el año 1975, en donde el mundo sonoro se
afrontaba con los medios que en dichos momentos disponíamos. Y plantear, debido al
momento en el que nos encontramos ahora y como los medios que podemos utilizar son
otros, la posibilidad, no de abandonar el material publicado por Inés (tanto en su primera
obra, como la nueva revisión del libro que pretende hacer para este año), la necesidad y
obligación de utilizarlo complementariamente al uso del software aquí mencionado.
Por ello, damos a conocer algunos programas informáticos con los que un logopeda
o incluso un padre puede hacer uso para desarrollar en su hijo/a la discriminación auditiva
de sonidos.
B. Fases Secuenciales que debe contemplar un tratamiento de Discriminación
Auditiva.
Bajo este prisma, efectuamos una secuenciación en la teoría de Alicia Huarte: “preentrenamiento
auditivo”, puesto que de cara a un niño implantado, los objetivos de
discriminación auditiva de sonidos, son fundamentales para facilitar la perfecta
programación de su implante, en edades muy cortas, puesto que el niño en estos primeros
momentos sí es capaz de reconocer “ausencia-presencia de sonido y sonidos próximos” y
una vez adquiridos estos estará preparado para interpretar la palabra y la voz humana, de
ahí la importancia del trabajo que debe efectuar el logopeda con este tipo de niños en el
desarrollo y secuenciación auditiva de los sonidos, con o sin ayuda de las nntt.
Ya en 1985 en el Diseño Curricular para la elaboración de Programas de Desarrollo
Individual se establecía, en su documento 5 al referirse al área del lenguaje, la necesidad de
“desarrollar en el niño la capacidad de escuchar e interpretar de forma adecuada distintos
tipos de sonido hasta llegar a la palabra (recepción y asociación auditiva)”.
Pues tras este hecho y tras analizar los estudios llevados a cabo por diversos autores
(Gallardo y Gallego, 1993) establecen los siguientes objetivos que debe contemplar la
intervención en el desarrollo de la discriminación auditiva de sonidos:
-. Diferenciación y detección del ruido-sonido/silencio.
-. Discriminación e identificación auditiva:
- Asociar un objeto con los sonidos que emite.
- Reconocer y diferenciar las diferentes cualidades de los sonidos: intensidad,
tono, duración.
- Identificar y diferenciar los sonidos y ruidos más conocidos:
􀂁 de ruidos y sonidos del cuerpo humano:
􀂁 de ruidos y sonidos de la casa: ruido de una puerta, grifo con agua,
timbre del teléfono, etc.
􀂁 de ruidos y sonidos que se escuchan con frecuencia en la calle y en la
naturaleza: coche, lluvia, gritos de niños, lluvia, sonido del trueno,
sonido del mar, etc.
􀂁 de sonidos que producen diferentes animales.
􀂁 de sonidos de instrumentos musicales.
- Localizar el punto de partida de sonidos, ruidos y voces.
- Identificar las voces familiares.
-. Desarrollar ejercicios de ritmo, haciendo uso de los sonidos.
C. De la obra de Inés Bustos al Juega con Simón de Edicinco. Repaso de los
diversos programas que llevan a cabo el desarrollo de la discriminación de
sonidos.
1. El Conejo Lector: Primeros Pasos.
Programa educativo de la casa The Learning Company, para niños de 18 meses a 3
años. Se trata de un programa para el refuerzo de aspectos previos a la
lectura y escritura, en edades muy tempranas, sin afrontar la lectura
como tal, sino maduración en atención, percepción y asociación de
imágenes.
Los aspectos que podremos trabajar en dicho programa para el desarrollo
de la discriminación auditiva de sonidos, los encontraremos en dos
apartados del juego:
- Buscar los papas de los animalitos. Se trata de una actividad en donde el niño
escucha un sonido que sale de una cesta de campo. Frente a este sonido se encuentran 4
animales. El objetivo es reconocer el sonido del bebé y acercar la cesta hasta su
papá/mamá del animalito. Como ayuda, una vez que el bebé emite el sonido (abertura
de la cesta de comida), el papá/mamá le responde con el mismo sonido.
- Animales escondidos. Ayudados con una linterna, observaremos una
selva de noche, en la que tan sólo se aprecian ojos de animales
(orientar al niño a localizarlo). Al mismo tiempo se escucha el sonido
de uno de los animales escondidos. Tiene 2 aspectos de juego, uno el
niño desplaza libremente la linterna encontrando animales al tiempo
que escucha su sonido y otro en el que un animal mueve sus ojos y
emite su sonido, para que el niño trate de localizarlo.
2. Sócrates 101 Ejercicios
Se trata de un programa de Lascaux y EMME Interactive dirigido a niños de 3 a
5 años. Su objetivo es posibilitar al niño que descubra el mundo de manera
simple y divertida a través de 101 ejercicios, que irán desde el
reconocimiento de colores, formas, el aprendizaje de cifras y letras hasta la
discriminación de sonidos, parte esta que es la que despierta nuestro interés.
De entre todas las actividades seleccionaremos “los sonidos”, en los que
el niño reconocerá los sonidos de animales, instrumentos musicales, ruidos
de la calle, etc., son cerca de 24 sonidos conocidos. Se muestran tres figuras y tres
sonidos y se le pide al niño que señale sobre el sonido y reconozca el animal o el
objeto o instrumento que lo produce. En cualquier momento se puede solicitar la
repetición del sonido.
Lo consideramos un programa muy atractivo, no sólo por su
precio/calidad, sino por su alto grado de motivación y que posibilita
unos excelentes resultados en la Educación Infantil. Podremos contar
con él en los primeros momentos o como uno de los primeros programas
a utilizar en la discriminación auditiva de sonidos.
3. Sócrates 102 Actividades (para leer, escribir y calcular).
Se trata de un programa de Lascaux y EMME Interactive dirigido a niños de 5 a 7
años. Su objetivo es el desarrollo de una serie de habilidades previas al
aprendizaje de la lecto-escritura.
De entre todas las actividades podemos destacar el
reconocimiento e identificación de sonidos. Dispone de 3 niveles de
juego, en cada uno de los cuales podemos jugar a discriminar el
diferencias en el timbre de objetos conocidos: juego de los
despertadores, de los teléfonos y de las radios. En el primero
diferenciaremos dos partes: a) de entre 8 sonidos diferentes (diversos
timbres de despertadores) el niño deberá reconocer qué despertador es
el que suena y b) dados 3 sonidos, deberemos ponerlos en orden
secuencial (memoria secuencial mediata). En las otras dos fases, se
presentan en un mayor número de sonidos a colocar secuencialmente
(soldados con hipo y soldados que estornudan) y otro tipo de objetos
sonoros.
4. Juega con Simón.
Programa de la empresa valenciana Edicinco, dirigido a niños de 5 a 9 años y a
todos con los que se desee trabajar la memoria auditiva. A raíz del
juego de luces y sonidos “Simón”, se ha elaborado un simpático
personaje, con el que a modo de juego, se le enseña a los niños a
memorizar, aprender y discriminar una enorme cantidad de sonidos,
agrupados en diversas familias: ruidos de la calle, ruidos que
escuchamos en casa, sonidos del cuerpo humano, sonidos de la
naturaleza, instrumentos musicales, etc., todos ellos representados mediante animaciones y
combinados en diferentes tipos de ejercicios de reconocimiento de imágenes y sonidos, de
memoria auditiva, de secuenciación de sonidos y de interpretación de sonidos como
acontecimientos.
El programa presenta más de 32 tipos de juegos, con divertidos gráficos y
animaciones a 256 colores, con sonidos y voz digitalizada que
permiten una fácil utilización por parte de niños no lectores, e
incorpora un módulo de configuración para el padre, profesor o el
propio usuario, que permite sacar el máximo rendimiento del programa
mediante la creación de secuencias de ejercicios específicamente
adaptados en su forma y contenido para el niño o niña que lo utiliza.
Una ventaja es la incorporación de un manual: leeme.doc.
Consideramos fundamental el menú del profesor, pues confiere al docente/logopeda,
la posibilidad de configurar y preparar los ejercicios de forma personalizada para cada
alumno: selección de imágenes, selección de sonidos, selección de ejercicios a desarrollar
en la siguiente sesión:
- Asociación de sonidos.
- Asociación de secuencias.
- Interpretación de acontecimientos.
En definitiva, un programa que podemos considerar hoy por hoy, como fundamental
en cualquier tipo de intervención auditiva de sonidos, y para la aplicación y desarrollo de la
capacidad auditiva en los niños con déficit o dificultades auditivas.
5. Sistema Avel
Sistema de trabajo (Tarjeta reconocedora de voz, relés vibratorios y software
específicos para la intervención logopédica) elaborado exclusivamente
por una empresa española y para la actuación con los rasgos
fonológicos del castellano. Aunque en un principio estuvo pensado
para la intervención con personas con Deficiencia Auditiva lo que a
nosotros más nos interesa en este momento son los ejercicios auditivos
en donde podemos efectuar ejercicios de discriminación auditiva de
manera libre, asociando el sonido con su imagen, reconocimiento de
sonidos de la calle, de animales, de onomatopeyas de animales, etc.
Incorpora un apartado nuevo que no se ha mostrado en el resto de los programas: la
presencia de 3 tipos de voces: voz de hombre, de mujer y de niño/a. Con respecto a los
bloques de sonidos, son los mismos que los presentados en el resto de los programas,
solo que en menor número.
D. Actividades que podremos llevar a cabo para su desarrollo.
. Juegos o Actividades que estimulen la memoria auditiva, el reconocimiento de
imágenes y sonidos, la secuenciación de sonidos y la interpretación de sonidos:
relaciones, clasificar semejanzas, opuestos, asociación de imágenes, secuenciación de
gráficos, tras nuestra amplia experiencia en la aplicación de los recursos informáticos
niños con necesidades educativas especiales y breve ante este tipo de casos, vamos a
referir algunas propuestas de actividades que contribuirán a la enseñanza del sonido.
1. Presentación de la imagen. Se le muestran diversas imágenes (animales, objetos
de la casa, partes del cuerpo, objetos de la calle, etc) que posteriormente saldrán
en algunos de los programas y el logopeda efectuará el sonido que los caracteriza.
Posteriormente se le pide al niño/a que trate de emitirlo, aunque sea con dificultad.
Esta fase se continuará durante los primeros momentos de cada una de las
sesiones. Para la realización de esta actividad podemos hacer uso de objetos
sonoros tanto reales como su imagen o foto.
2. Presentación de la Imagen + Sonido. Igual que el anterior, pero ahora el sonido,
corresponde al fichero wav o midi contenido por un ordenador. Para ello nos
deberemos de servir de alguna colección de sonidos, como los que contiene el
programa “Juega con Simón”. Ahora para trabajar con este sonido, no
necesitaremos ningún programa, sino tan sólo la grabadora de sonidos que se
encuentra en el botón inicio/accesorios de sistema operativo windows. Nos bastará
con activar el sonido y situar la imagen frente al niño. Se le indicará que repita el
sonido. Programas a utilizar: Juega con Simón, Sistema Avel, El conejo lector y
101 Actividades.
3. Reconocimiento de una Imagen + Sonido. Se muestra una imagen y la emisión
de su sonido y tras un breve período, al señalar la imagen el niño deberá emitir su
sonido o viceversa. Programa: Juega con Simón.
4. Diferenciación de 2 Imágenes. Mostrando 2 imágenes frente al niño, se activará
un fichero wav (correspondiente al sonido de una de las imágenes) con la
grabadora de sonidos y se le pedirá al niño
i. ¿Repite el sonido?
ii. ¿Qué es? Con el fin de que lo señale o nos lo dé.
Programas a utilizar: Juega con Simón, Sistema Avel, El conejo lector y 101
Actividades.
5. Diferenciación de 3 Imágenes. Igual que la actividad anterior, pero ampliando el
número de objetos o imágenes mostradas. Programas a utilizar: Juega con Simón,
Sistema Avel, El conejo lector y 101 Actividades.
6. Reconocer la imagen y el sonido al escuchar un sonido sin presencia de su
imagen. Se muestra al niño un sonido y se le pide que identifique la imagen su
sonido. Programa: Juega con Simón.
7. Ante una imagen se le pedirá que reproduzca su sonido. Igual que la actividad
anterior. Programa: Juega con Simón.
8. Diferenciación de 3 sonidos. Se le mostrará una imagen y posteriormente se le
irán activando de 2 a 3 sonidos, Programas a utilizar: Juega con Simón.
9. Ordenar secuencialmente 2 o más sonidos. Ayudándonos de las imágenes
iremos colorando en orden secuencial los sonidos que le vamos mostrando.
Programas a utilizar: Juega con Simón y 102 actividades.
10. Reconocer u sonido de entre 2 o más sonidos superpuestos. Se le mostrarán 2 o
más sonidos grabados superpuestos, y se le pedirá que reconozca qué imagen u
objeto es el que suena. Le mostraremos varias imágenes y una de ellas habrá
sonado. Programas a utilizar: tan sólo la cinta de cassette de Inés Bustos o la
“cinta de sonidos” elaborada por nosotros tomando como base el programa Juega
con Simón y explicada con mayor detalle posteriormente.
. Material del que haremos uso:
Baraja de Sonidos: Elaborado partiendo de las imágenes (bmp)
del programa Juega con Simón y del 101 Ejercicios, tras
proseguir un proceso de impresión de las imágenes con ayuda
de algún programa de Autoedición, se elaborarán una serie de
cartas con las diversas imágenes. El objetivo es disponer de un
material manipulativo individual con el que poder trabajar las
actividades de la 1 a la 5.
Tiras de Sonidos: Consiste en una tira
de cartulina conteniendo de tres a
cuatro imágenes. Con ellas podremos
llevar a cabo las siguientes
actividades o modelos de actividades
de forma complementaria a las
actividades 4, 5, 8 y 10 relacionadas anteriormente: el objetivo, puede ser triple:
a) Colocar una tira y tras un sonido indicarle al niño que indique la imagen que se
corresponde con el sonido (discriminación auditiva).
b) Colocar una tira y tras oir una secuencia de 3 sonidos bien continuos o bien
superpuestos, indicarle al niño que indique los 3 imágenes correspondientes
(memoria auditiva secuencial).
c) Colocar una tira y tras oir la secuencia de 3 sonidos, que el niño indique qué
imagen no la ha escuchado (discriminación auditiva secuencial).
Los vagones del Tren: Consiste en la plantilla de una
imagen de tren (mostrada en el programa Juega con
Simón) y varias imágenes (correspondientes a la baraja
de sonidos) situadas en la mesa. Se escuchará una serie
de 4 sonidos secuenciados, y a continuación se pide al
niño que coloque cada imagen en el vagón del tren que le
corresponde. Es un material muy adecuado para el
desarrollo de la actividad 9 referida anteriormente.
La cinta de Sonidos: Son muchos los niños con los que queremos ofrecerles un
trabajo de discriminación auditiva, por medio de las
ayudas informáticas, y que al ver por primera vez un
ordenador, su atención voluntaria, casi se centra
exclusivamente en el hecho de querer tocar el ordenador
y desatender los sonidos que que este le ofrece. Este es el
caso de Fernando (niño de 5 años con retardo en el habla)
o Diego (niño de 3 años y medio, implantado coclear de
apenas 3 meses con el implante). Ante este hecho hemos grabado los ficheros wav’s
del programa Juega con Simón en una cassette y le pedimos que nos señale qué
animal habla o qué objeto suena.
Otros materiales: Aparte del material aquí elaborado por mí, podemos considerar de
interés la utilización y uso de otro tipo de recursos que faciliten la discriminación
auditiva de sonidos: figuras de animales de tamaño reducido, cartas “vocabulario de
imágenes”, memory-lottos, ficheros de sonidos en formato wav o midi (o grabados
por el propio logopeda/padre, con la ayuda de un micrófono y la grabadora de sonidos
de windows), cintas del Ministerio de sonidos y ruidos ambientales; diversos
elementos sonoros, instrumentos musicales (maracas, campana, caja china, diapasón,
flauta, xilófono), muñecos de peluche con sonidos, etc.
E. Conclusiones.
Es nuestro objetivo reconocer la importancia que tienen los medios informáticos para
cumplimentar y enriquecer la labor del logopeda en su intervención con niños con
deficiencia auditiva y/o con implantes cocleares. Consideramos que la presencia del
ordenador, así como la consulta de algunos programas educativos aparecidos en el
mercado, pueden colaborar en nuestra labor de desarrollo y entrenamiento en la
discriminación auditiva de sonidos.
Sabiote, 22 de mayo de 2001