Bibliografía para logopedas

  • casos clínicos en logopedia
  • evaluación e intervención logopédica en las deficiencias auditivas
  • logopedia creativa en personas con sindrome de Down
  • manual de logopedia. Un enfoque práctico
  • retrasos en la adquisicion y desarrollo del lenguaje: estudio de casos

14 ene 2010

PRINCIPIOS PARA LLEVAR A CABO ACTUACIONES LOGOPÉDICA EN NIÑOS CON PÉRDIDA AUDITIVA

Gaspar González Rus, Mercedes López Torrecilla, Pedro González Rus y José Martínez Ledesma


Resumen:
Describimos nuestra experiencia llevada a cabo en varios Colegios Públicos Ordinarios con escolarización de uno o dos sujetos hipoacúsicos y/o sordos en las aulas de apoyo de nuestras zonas educativas. Mostramos aquí reflexiones sobre las orientaciones y pautas de actuación que indicamos cada año a los nuevos maestros de educación especial destinados en nuestras zonas, pautas que consideramos necesarias a la hora de llevar a cabo una adecuación curricular individualizada, a largo plazo y a corto plazo un programa de actuación.

We describe our experiecy with hypoacustic childrens in the support classrooms from several ordinary public school of our educative areas.
We show hear our reflextions about the orientations and conduct guidelines that we give to the new special education teachers who are destined to our areas every years. This guidelines are considered necessary to get an individual curriculum adaptation and a short and long action syllabus.

1. JUSTIFICACION:
Nuestra experiencia en el trabajo con los alumnos hipoacúsicos o con pérdida auditiva grave y severa nos lleva al replanteamiento de estos principios o líneas de actuación que centraremos en la propia funcionalidad del lenguaje y en el desarrollo de la oralización del niño. Oralización obligatoria porque al tratarse de centros de integración, con el único recurso técnico que disponemos en las aulas de apoyo que nos rodean es el propio "audífono" del alumno.
Desde luego que hemos realizado cursos de perfeccionamiento en el Conocimiento del Método Verbo-tonal y en el Lenguaje de Signos, pero los niños con los que nos enfrentamos día a día están rodeados de un entorno que desconoce dicho lenguaje y por ser centros ordinarios, la ratio de niños con pérdida auditiva es de uno a dos por centro, como mucho.

Recordaremos que la deficiencia auditiva no les impedirá aprender, más bien requieren una ayuda diferente a la hora de plantearnos nuestra enseñanza.

Por lo tanto, tendremos una serie de líneas de desarrollo, que determinarán nuestro Programa:
Priorizamos la funcionalidad del lenguaje como vehículo de comunicación y representación.
Afianzamos la oralización del niño sobre la base de la Lectura Labial y la metodología de Guberina.
Potenciamos las situaciones de comunicación y de aprendizaje significativo.

2. ¿CÓMO LLEVAR A CABO UN PROGRAMA?.

Características del niño/a con pérdida auditiva: Las hipoacusias producidas por alteraciones en el mecanismo conductivo, perceptivo o de índole mixta, ocasionan la percepción inadecuada o distorsionada de los estímulos y en especial, del material fonético de la lengua materna, básico para la normal estructuración del habla y del lenguaje.
Cuanto más acentuada sea la hipoacusia o sordera, más tardíamente se instalará el lenguaje, estructurándose de forma deficitaria, casi telegráfica, con agramatismos y fallos sintácticos. Desde el punto de vista comunicativo, el sordo utiliza un lenguaje mímico-gestual muy intenso y simbólico. En el caso del deficiente auditivo que posee ciertos restos de audición, éstos se pueden aprovechar mediante un entrenamiento apropiado, contando con el recurso de las prótesis auditivas.

A) Etiología.
Hemos de conocer y registrar la información referida al tipo de sordera que presenta el alumno/a (conducción, transmisión o mixta); la presencia o ausencia de prótesis (tipo, evaluación de su aprovechamiento y la rentabilidad del resto de las ayudas técnicas: nivel de ganancia de la prótesis, grado de aceptación de las ayudas técnicas, conocimiento de la autonomía, limpieza y conservación); escolarización (grado de interacción con los iguales y con los adultos, nivel que realiza y áreas en las que presenta dificultad).
Estudio del contenido que hace uso el alumno/a ( análisis de la referencia y del léxico empleado).
Estudio de las funciones que aparecen en sus textos orales y/o escritos:
* Función Comunicativa
* Función Fática
* Función Declarativa
* Función Imaginativa
* Función Heurística
Estudio de las diversas formas de las que hace uso:
* Fonológico: fonemas utilizados, procesos que pone en marcha en los mismos.
* Morfosintáctico: tipo de oraciones, complejidad de oraciones, de los sintagmas...
* Semántico: vocabulario que utiliza...
Así como valorar las consecuencia que de los anteriores apartados se obtienen.

B) Entrevista.
Se procederá a la realización de unas entrevistas con los tutores y con los padres y con el propio alumno.

C) Consecuencias.
Todos los datos obtenidos serán comentados y analizados por los profesionales implicados en su educación y de manera mucho más general por los miembros del E.O.E. que interactuen con el alumno/a en su proceso educativo.

D) Diagnostico y Evaluacion.
El logopeda del EOE en colaboración con el resto de sus compañeros de equipo y con las pautas recogidas por el profesorado, familia y el propio alumno procederá a la confección de un diagnóstico, lo más completo posible del proceso educativo, de cara a establecer las adecuaciones pertinentes, con el fin de confeccionar una Adecuación Curricular Individualizada.

3. APARTADOS DEL PROGRAMA.
OBJETIVOS.
De los siguientes objetivos que se enumeran a continuación habría que proceder a una selección a tendiendo al tiempo de consecución: corto, medio y largo plazo. Naturalmente esta agrupación vendrá derivada del nivel comunicativo del alumno, del nivel de aprendizaje, del grado de seguimiento de las clases y áreas de su currículum...
· Adaptación de los elemEntos básicos (objetivos, contenidos, metodología) en función de las necesidades de los alumnos y de nuestros planteamientos educativos.
· Asistir técnicamente a los profesores/as en relación con la elaboración, aplicación y evaluación del programa de intervención con el alumno/a.
· Elaborar, adaptar, distribuir y divulgar materiales y recursos de utilidad para el profesorado y para el alumno en relación con el déficit que nos encontramos.
· Potenciar el trabajo en equipo de los profesores que atienden al alumno.
· Realización de tratamiento directo, tanto por el logopeda del EOE, como por el profesorado de apoyo a la integración, así como de todo aqué profesional involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

ACTIVIDADES-TIPO.
.- Ejercicios respiratorios y de soplo.
.- Ejecución de práxias buco-linguo-faciales.
.- Realización de vocalizaciones.
.- Emisión de ruidos y onomatopeyas.
.- Emisión de fonemas (acompañados de mov. corporales y vocales, formando logotomas...).
.- Vivencialización de conceptos.
.- Ejercicios rítmicos.
.- Realización de representaciones y escenificaciones (usuales, cotidianas, de acciones verbales, de cuentos...).
.- Actividades que faciliten el conocimiento de la sordera a los niños oyentes y el desarrollo de activitudes positivas.
.- Persistencia de imágenes visuales: distribuir cuadrados en el espacio según consignas.
.- Ejercicios de defensas perceptivas con el fin de manipular símbolos visuales y auditivos, la memorización y ordenación de estos: reconocer figuras incompletas e identificar las partes que falta.
.- Ejercicios de secuencias e imágenes auditivas: planificar esquemas rítmicos con variaciones de temporalidad y de los períodos de latencia entre ellos.
.- Ejercicios de secuencias rítmicas: reproducción de líneas musicales con uso manual.
.- Ejercicios de refuerzo de la discriminación auditiva: distinguir, asociar y reproducir sonidos o ruidos.
.- Ejercicios de vocalizaciones con la presencia(ausencia de vibradores de pulsera y/o de mesa).
.- Ejercicios de discriminación fonemática: diferenciar los distintos fonemas, eliminar articulaciones incorrectas de fonemas, asociar el signo sonoro al signo gráfico.

INTRUMENTOS Y RECURSOS.
De observacion.
· Análisis de la Audiometría (cantidad de pérdida y banda frecuencial de dicha pérdida).
· Estudio de otros datos complementarios a la Audiometría, si se adjuntasen, como pruebas supraliminares, saber si la sordera es progresiva o estable, si se presentan alteraciones añadidas.
· Pasarle algunas de las siguientes pruebas:
De carácter fonológico: Ela-Albor, Elce, Registro Fonológico Inducido.
De carácter morfo-sintáctico: ITPA, Bloc, Plon, Test de Desarrollo Morfosintáctico de Aguado.
De carácter semántico: Peabody.
Registro de Muestras del Lenguaje Espontáneo, por medio de una grabación.

De Tratamiento.
· Estudio de la prótesis.
· Material para facilitar la imitación: un espejo.
· Materiales para efectuar los tratamientos: listas de vocabulario, material de soplo y absorción, guia-lenguas, objetos, láminas.
· Vibradores de diversos tipos: de pulsera, de mesa, el SUVAG I, o aparatos de amplificacion como los aros magnéticos (este es una utopía, pues no disponemos en ningún centro).

De Trabajo Individual.
· Imágenes para el Entrenamiento Fonético de Inés Bustos.
· Loto Fonético 1,2,3,4 de M. Monfort y A. Juárez.
· Comics para hablar 1,2,3 de M. Monfort y A. Juárez.
· Parejas Lógicas de M. Monfort y A. Juárez.
· Vocabulario Básico en Imágenes.

TEMPORALIZACION Y HORARIO:
Se efectuará este programa de intervención durante un curso escolar. Al final del mismo se procederá a un análisis, revisión y evaluación del programa.

4. APLICACIÓN DEL PROGRAMA.
Niveles:
a) Fonológico.
· Desarrollo del aparato fono-articulatorio (respiración, práxias, producción de fonemas-sílabas, entonación).

b) Morfo-Sintactico.
· Acentuar la discriminación en la concordancia género-número, en la ampliación progresiva de la complejidad de la frase.

c) Semantico.
· Con el fin de desarrollar la comprensión-expresión oral bajo el conocimiento de objetivos y las relaciones entre ellos, la formación de clases, comprensión y ejecución de frases.

d) Pragmatico.
· Para la observación-anotación del uso del lenguaje dirigido, espontáneo; para el uso de las distintas funciones de la comunicación; para la comprensión-expresión de la lectura-labial.

Etapas a llevar a cabo en todo programa de actuación:
1. Desmutización.
2. Entrenamiento Auditivo.
3. Lectura Labio-Facial.
4. Ej. de Articulación.
5. Ej. de Modulación de Voz
6. Ej. Rítmicos.
7. Lectura y Escritura.

Método:
Vamos a implantar o afianzar, en su caso, un método oralista, fundamentado en los códigos gestuales de método Verbotonal y en apoyos visuales de la Lectura Labial.

Seguimiento:
Al final de cada trimestre se procederá a una reunión colectiva de los profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a.

5. IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
Centro:
Se ha de reflejar en el PEC el realizar un desarrollo curricular que contemple la diversidad de los alumnos y su regulación con arreglo a la concrección de objetivos, contenidos, principios metodológicos, criterios de evaluación y materiales didácticos a utilizar.
El centro de manera general, y los profesores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, se comprometen a la realización de una ficha de registro del proceso de comunicación del alumno, a la recogida de muestras de su comunicación, a la colaboración durante el desarrollo de la entrevista a padres y al alumno, a la corrección, valoración y análisis, realizado de forma conjunta, de las pruebas e instrumentos que le han sido pasados al alumno/a.

Padres:
Se aconseja un compromiso de los padres en el desarrollo del proceso-aprendizaje de su hijo/a; no obstante de cara a la incorporación de estos en el programa de intervención, consideramos que previamente se ha de llevar a cabo un programa de asesoramiento a los padres en donde se incidiría sobre los siguientes puntos:
- Seleccionar en el entorno los ruidos sobre los que llamar la atención del niño.
- Reaccionar de manera apropiada y manifiesta a los ruidos elegidos para estimular la respuesta del niño/a.
- Localizar constantemente la fuente sonora.
- Reforzar las respuestas del niño a los estímulos sonoros.

No hay comentarios: