Bibliografía para logopedas

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  • evaluación e intervención logopédica en las deficiencias auditivas
  • logopedia creativa en personas con sindrome de Down
  • manual de logopedia. Un enfoque práctico
  • retrasos en la adquisicion y desarrollo del lenguaje: estudio de casos

14 ene. 2010

PULSADORES, CONMUTADORES E INTERRUPTORES: SISTEMAS DE ACCESO PARA EL DISCAPACITADO MOTÓRICO

Pulsadores, Conmutadores e interruptores: Sistemas de acceso para el discapacitado motórico.
Gaspar Gonzalez Rus
Profesor de Educación Especial y Audición y Lenguaje.
C.P. Carlos III (Guarromán). gaspargz@teleline.es
Resumen. Con este documento deseo destacar la presencia de estas ayudas técnicas en la interacción de personas con déficit motórico. Naturalmente no descarto otras ayudas técnicas o la presencia de personas que colaboren en la preparación del ordenador y del programa informático.
1. Introducción.
El interruptor va a posibilitarnos sacar el mayor beneficio de la limitación de movimientos en el sujeto: desde un mínimo impulso sensorial colocado en una zona que controle voluntariamente hasta la recepción de movimientos oculares o el golpeteo con la mano. Ahora bien, el interruptor no es una ayuda técnica en sí misma, sino un sistema de acceso a la ayuda técnica y a los recursos tecnológicos.
Cuatro son las líneas de aplicación de los conmutadores, pulsadores o interruptores:
�� Lúdica. Reemplaza y/o sustituye a los interruptores que activan el movimiento o acción de un juguete.
�� Educativa. Incorporación de estos materiales a la EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador). No se pretende reemplazar el uso del teclado o del ratón, cuestión por otra parte difícil y complicada, sino reemplazar una tecla o la pulsación de la misma.
�� Personal. Son posibles la adaptación de materiales de uso cotidiano, con ello se pretende dotar al discapacitado motórico de autonomía en alguna de las actividades del hogar, desde encender la radio o usar el mando del televisor.
�� No solo la adaptación de materiales facilita una autonomía en actividades del hogar, además podemos mejorar y normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad motórica dotándole de oportunidades de acercarse al mundo laboral con la adaptación de puestos de trabajo, de esta forma conseguimos una inclusión real de la persona con discapacidad en la comunidad.
2.- El uso de interruptores
“Antes de recurrir al conmutador, es necesario agotar las posibilidades de utilizar el teclado convencional, adaptado o virtual” (Romero, 2000) y sólo después de ello y siempre lo consideremos oportuno para el uso o mejor dicho, por su escaso uso, deberemos de continuar con nuestra idea de utilizar los conmutadores con estos pacientes.
Interfaz
Conmutadores - Interruptores
CPU
Cuerpo
Mano - Puño
Brazo - Codo
Dedo
Cabeza - Cara
Pie
Ojos
Funcionamiento
Barrido
1 Función
2 Funciones
4 Funciones
Sensor de luz
Acción
Presión Succión-Soplo
Contacto Varios Contactos
Agarre Deflexión
Palanca Pedal
Joystick Sonido
Neumático Vibración
Acción Compleja
El proceso de elección y adaptación del interruptor es importante, ya que
la evaluación inicial nos permite decidir:
- ¿Para qué va a servir el interruptor?
- ¿Qué movimiento requiere para su utilización?.
Segmentos Corporales que Controla
(con movimientos voluntarios)
Actuación
Pie
Tronco
Brazo
Cabeza
Mano
Dedo
Boca
�� Dirige y Orienta
�� Con Precisión
�� Efectúa rotación
Mano
(pinza con 2 dedos/ con 3 dedos / presa / agarre en rodillo...)
Digital
��
Palmar
��
Entre 2 dedos��
Lateral
��
Cilíndrica
��
Esférica
��
Boca
�� Dirige la mirada
�� Sopla
�� Cierra la boca
�� Succiona
�� Controla y rota el cuello
�� Emite sonidos
Otros Datos Observables (1)
�� Dirección
�� Sentido
�� Precisión
del Movimiento
�� Respuesta
�� Permanencia
�� Recuperación
Tiempo...
�� Espacticidad
�� Temblores
�� Fatiga
Movimientos Incontrolados
SSeeggmeennttooss CCoorrppoorraalleess qquuee CCoonnttrroollaa AAccttuuaacciióónn
OOttrrooss DDaattooss OObbsseerrvvaabblleess ((11))
Hay que elegir aquel movimiento voluntario que sea más normalizador, más discreto y menos costoso para el usuario.
1 Candelas Arnao, A. y Lobato Galindo, M.(1999): “Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad”. Madrid: IMSERSO.
- ¿Qué postura va a tener el usuario?
- En razón de las dos anteriores, ¿cómo se va a posicionar el interruptor?
Esta evaluación nos permite decidir el tipo y la posición del interruptor.
3.- Tipo de interruptores.
Dentro del Catálogo General de Ayudas Técnicas, editado por el CEAPAT, siguiendo la norma ISO, los interruptores se incluyen dentro del apartado 210602:
21.-Ayudas para la comunicación, información y señalización
06.- Ayudas para facilitar la señalización y/o pulsación
02.- Pulsadores o conmutadores, joysticks y soportes.
Por la acción que hay que realizar para accionar el interruptor este puede ser:
Por Presión
El usuario deberá presionar sobre el interruptor, con independencia de la parte del cuerpo que utilice.
Almohadilla
Big Red Switch
De 2 Funciones
Con placa Vibradora
Posición
El pulsador deberá de ser cambiado, movido o girado de posición para que se active
Interruptor de Mercurio
De Contacto o Sensibilidad o Deflexión
No necesitan presión sobre ellos, sino que el más leve contacto o roce lo activará.
Cylindrical Touch
De Varilla
Multicontactos
De Palanca
El niño deberá accionar una palanca para activar el conmutador
De palanca
Flexo
Flex
Tipo Joystick
Se acciona en todas las direcciones. Pueden activarse cada uno independientemente.
Pulsador Joystick
De Pedal
Es un conmutador de presión, activado por el pie, de ahí su aspecto robusto.
Interruptor de Pedal
de Silla
De Soplo – Succión
Se activa con la presión aérea realizada en forma de soplo o aspiración. Personas con graves problemas motóricos y control respiratorio correcto.
Pneumatic
Trazador Bucal
Soplo-Succión
Neumático
Se activa al presionar un recipiente o contenedor lleno de aire o líquido
Interruptor de perilla
Interruptor de collarín
Por Sonido o de Vibración
Micrófono que se activa por un sonido, ruido o la propia voz. Más complejos. Sensibilidad regulable.
Interruptor de Sonido
Conmutador por Vibración
Por Luz
El conmutador emite un haz luminoso o rayo infrarrojo que al tapar el haz se activa.
Pulsador de haz luminoso
Acción Compleja
Ha de realizarse una actividad o acción. Ej: colocar unas figuras en su posición o completar un puzzle.
Interruptor de formas geométricas
Interruptor de cuerda
También podríamos clasificar los interruptores según el elemento o parte del cuerpo que lo acciona, así tendríamos los siguientes:
Cabeza
Se activa por el movimiento o presión de la cabeza sobre el conmutador.
Presión
Neumático
Interruptor Collarín
Mano - Puño
Golpeando, tocando o presionando el interruptor
Presión
Sensibilidad
Palanca
Joystick
Neumático
Luz
Complejo
Interruptor de Mercurio
Basculante
Almohadilla
De Golpeo
Buddy Button
Big Red Switch
Cylindrical Touch
De Varilla
Multicontactos
De Flex
Joystick
De pelota de goma
De formas geométricas
Con el Dedo
El más leve movimiento o roce del dedo lo activaría
Contacto, Sensor Muscular
Por luz
Neumático
Sensor Muscular
De Varilla
Multicontactos
Interruptor de Dedo
Interruptor de Pera
Con el Codo
Presiona con el codo.
Presión
De Codo
Con el Pie
Se activa al pulsar el interruptor por medio del pie.
Presión
Interruptor de Pedal o Silla.
Interruptor de Pie.
Con los Ojos (cejas o pestañas)
El movimiento de las pestañas interfiere un haz luminoso.
Por Luz
Interruptor de Haz Luminoso
Con la Barbilla
El interruptor se activa al pulsar con la barbilla sobre él
Presión
De Barbilla
Con la Lengua
Sensibilidad a la humedad de la lengua
Contacto o Sensibilidad
Interruptor Sensible a la humedad
Con la Boca
Por presión aérea realizada en forma de soplo o aspiración.
De soplo o Succión
De sonido
Pneumatic
Trazador Bucal
Soplo-Succión
Interruptor de Sonido
Candelos Arnao, A. y Lobato Galindo, M (1997): establecen una nueva clasificación atendiendo a si precisa el acceso con un único pulsador, con dos pulsadores o tres
pulsadores.
Lo más importante es
elegir el tipo de interruptor
4.- Los interfaces.
Son diversos los materiales y productos como comunicadores, los pasa-páginas o los sistemas de aprendizaje tipo Macaw o Teclado de Conceptos, vienen preparados para su uso con un pulsador, por lo que incorporan un contector jack, sin embargo el ordenador no dispone entre sus puertos de comunicación de una entrada de este tipo, por que se requerirá la presencia de una caja de conexión (interfaz) que transforme el conector jack a otro compatible con el puerto de comunicación del ordenador (RS-232, ADB, etc.)
Por dichos motivos podemos definir a los interfaces son unos receptores que posibilitan la conexión de los conmutadores con el ordenador, debido a que en los ordenadores normalmente no existe un puerto específico, por lo que el interfaz hace uso del puerto.